Saturday, March 21, 2015

El Llamado del Caracol; un retorno a nuestras raíces ancestrales  
PorJonathan Meléndez Maldonado
 

El sol amanece, y la aventura comienza, se escucha el sonido del carrucho como símbolo de un nuevo amanecer.

                                                                                                                                                                -Anónimo



Foto por: Jonathan Meléndez  Maldonado

Como estudiante y como individuo siempre me ha interesado conocer mis raíces ancestrales. A lo cual cada vez que tengo la oportunidad de salir, de paseo  a través de mi isla descubro nuevos saberes, tradiciones, relatos, lugares y personas con historias inolvidables. Hoy me decidí ir al parque ceremonial de Caguana, localizado en el pueblo de Utuado. En donde se llevó a cabo el llamado del caracol, en conmemoración al equinoccio de primavera.

Durante mi viaje hacia el municipio de Utuado me preguntaba ¿qué descubriré allí?  ¿Encontrare algún lazo perdido con mis  ancestros?                                                                                              
 A mi llegada al parque, veo actividad, me acerco a una de las personas responsable de la organización de dicha actividad.  Con el cual dialogue, y me relato varias cosas en encontré interesante. Yo como estudiante de antropología, pensé que encontré el paraíso.  Fue una experiencia grata estar en el parque, ya que siendo sincero no lo frecuento mucho, pero si reconozco su importancia para el patrimonio cultural, de nuestra isla y nuestra sociedad. 

Luego de dialogar, con algunos miembros y personas que se dieron cita, al Llamado del Caracol, decidí entrevistar breve a uno de los organizadores, ella en este caso y muy amablemente me explico en que consistía el Llamado del Caracol. Fue una sorpresa, conocer el significado que posee esta ceremonia de honrar a la madre tierra, la presentación de las semillas, y la presentación de los niños. 
Foto por: Jonathan Meléndez  Maldonado

Sobre la Madre tierra

El significado del Llamado del Caracol, y honrar a la Madre tierra nos, lleva a un mensaje de que tenemos que conectarnos no solo con nuestra raíces y sino de rescatar nuestras tradiciones para que futuras generaciones puedan gozar de estas y apreciar su significado. Sino también de proteger nuestro hogar, la tierra, la cual  está viva, la cual nos brinda alimentos, guarida, energías  etc. a lo cual considero que su significado debe ser         preservado en nuestras tradiciones culturales.


Presentaciones y  ofrendas.

Foto por: Jonathan Meléndez  Maldonado
En adición a la celebración, se realice una ofrenda a la ‘’diosa’’ madre (madre tierra) con una ofrenda de flores. Las cuales era un símbolo de gratitud y honra. Sobre las presentaciones, se presentaron niños como adultos en una ceremonia de ‘’bautizos’’. A lo cual este servidor participo, y fue  nombrado con el nombre de ‘’Baiman’’ que significa hombre de agua. Considera que esta fue una de las mejores experiencias que allá tenido en mis expediciones culturales. Y la más significativa, debido a que fue una que me conecto con prácticas, que realizaban nuestros ancestros antes de la invasión española. 



Preservación en nuestra cultura.



Puerto Rico en los últimos años ha olvidado sus raíces, su historia y muchas de sus costumbres. Porque eso es necesario crear conciencia y promover nuestra cultura de nuestros antepasados. Debido a que estas están desapareciendo, y en ocasiones nos convertimos en ignorantes ante su significancia en nuestro patrimonio y en nuestra esencia como pueblo puertorriqueño. Por eso les invito a promover y salvar a nuestra cultura. Mi experiencia en Caguana fue una especial, y quizás así sea para otras personas. Son pocos los que luchan por mantener vivas estas tradiciones y prácticas, a lo cual es necesario el respaldo a estos grupos, los cuales luchan por guardar este gran tesoro, para compartirlo con la humanidad.







No comments:

Post a Comment