El problema de la etnografía en Puerto Rico: La enseñanza etnográfica en el aula de clase
Jonathan Meléndez
Maldonado
Durante mi periodo de escuela superior, se me realizo una pregunta. ¿Qué piensas
estudiar a nivel sub-graduado? En ese momento no le di mucha importancia, hasta
el momento que me topé con la antropología. Mi primera experiencia con esta disciplina
fue con la serie de drama y ciencia ficción ‘’Bones’’ el cual aludía a la antropología forense,
sub-disciplina de la antropología física. Fue a través de esta serie, que decidí buscar
aquello que se llamaba antropología. Mi curiosidad me llevo a matricularme en
la Universidad de Puerto Rico, donde comencé a estudiar todo lo relacionado con
la antropología. Pero llegue a un punto de mi carrera universitaria que me topé
con el concepto de etnografía. Me pregunte;
¿Qué es eso de etnografía? Esa pregunta la pude contestar luego con un curso de
teoría y método, en donde la profesora nos explicó amplia mente lo que conlleva
una etnografía, sus debates y su metodología.
A lo cual me pregunte, ¿esto es todo lo que tengo que aprender de la etnografía?
¿Dónde estaba la práctica de campo? ¿Cómo es que adquiero las destrezas para
mantener un nivel ético en el campo?
A partir de
estas preguntas, decidí investigar sobre a práctica, la cual por sentido común debiera
ofrecer mi departamento de antropología. Al realizar los respectivos acercamientos,
me notifican que el curso de práctica se ofrece en verano, pero de una forma
estandarizada. Un verano si y un verano no. Siendo este el único curso que se ofrece ¿Cómo
el departamento, gradúa a los estudiantes que no pudieron tomar este curso? ¿Por
qué el programa sub-graduado de antropología es tan deficiente?
A esto, me reuní
con varios profesores. A lo cuales les realice breves preguntas sobre este
problema. Sinceramente quede sorprendido que mis profesores de antropología, no
le hubieran dado importancia a un problema tan grave. Muchos de ellos, me contestaron
que las prácticas que se realizaban durante los cursos y las tareas
investigativas eran práctica etnográfica suficiente. Otros apoyaron mi punto de
una manera ligera. Fue entonces que comprendí
que el compromiso con la educación no era la norma, y en especial enseñar la disciplina
de una manera eficiente.
En Puerto
Rico, la comunidad antropología es pequeña, teniendo una población estudiantil
de unos 300 estudiantes, y una comunidad profesional no más de 150. Es entendible
que sea una disciplina muy poco conocida, en el País. ¿Pero esto debe
significar alguna limitación entorno a la manera que se eduque a esta
comunidad? –creo que si esta fuera una razón, considero que es la más egoísta
que existe. En la actualidad, el
compromiso de enseñanza antropológica esta limitada en si por sus propios antropólogos,
que fungen un rol como profesor en el aula de clase. Estos tienden a limitar al
estudiante, al prohibirle unas herramientas básicas, en conjunto de una práctica etnográfica seria, en donde el
estudiante pueda comprender los desafíos del campo.
Consta que
el debate etnográfico de la antropología contemporánea es uno amplio, queda de
profesor guiar a la próxima generación, a comprender como se llevan a cabo
estas dinámicas tanto antropológicas como etnográficas. Y adquiere una mayor comprensión
de la relevancia que tienen, fuera y
dentro del campo antropológico.
Siendo yo
un estudiante de antropología, comprendo que es necesario traer a colación, el
debate, la teoría y la práctica antropológica. Para evitar recaer en
generalizaciones, prejuicios, estereotipos etc. En una resultado etnográfico, producido
a la inmersión al campo.
Para concluir,
de una manera breve en forma de resumen de antes brevemente expresado sobre mi
sentir, considero que un plano personal, que la antropología en Puerto Rico no
se manifiesta de una manera seria de compromiso en el aula de clase. Esto será chocante para los profesores de antropología
que me lean, pero considero que es una realidad que se observa en el aula. Esto
se evidencia con estudiantes que no saben cómo establecer un marco teórico de
campo, un acercamiento de campo, no conocen como desenvolver su posible data
etnográfica en una investigación entre muchas otras cosas. A lo siguiente, me gustaría
observar en un futuro el compromiso de muchos profesores sobre la importancia
de enseñar la práctica etnográfica como una materia seria, y de gran
importancia para la educación de la nueva generación de antropólogos. En donde
se puedan generar nuevos debates de la disciplina con nuevas perspectivas.
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