Breve
reseña del libro El secreto mejor perdido
Por: Manuel Crespo
Este texto, escrito por el autodidacta y
transdisciplinario Roberto Pérez Reyes (que cursó un bachillerato en Estudios
Iberoamericanos de UPRA), es, a mi parecer, una contribución importante para la
antropología. Su acercamiento epistemológico, antropológico, histórico,
etimológico, simbólico y hermenéutico es muy original.
El libro, a modo general, esboza una concepción de lo
indígena que no es mayoritaria en la academia, aunque a mi parecer cae dentro
del universo de lo llamado por la academia postmoderno:
figura parte de los muchos relatos que se pueden hacer, y en este caso, se hace
desde el lado de un otro no viciado por la academia tradicional (aunque debo
recalcar que aquí, a fin de cuentas, se intenta dar justicia a una historia no
escrudiñada, y por ende se pinta una nueva
gran historia, por lo que en sus entrañas a fin de cuentas no hay un algo postmoderno). Su estilo tiene el
lenguaje del boricua andante, un lenguaje asequible a una mayoría que no domine
una jerga academicista, pero a la misma vez tiene el rigor de un investigador
competente.
Una de las tesis más importantes del texto es que el
llamado “arte taíno” no es más que un entramado lingüístico y gráfico en donde
se encuentra conocimiento científico. El investigador utiliza la astronomía y
características simbólicas arquetípicas y su conexión con los símbolos
indígenas para probar lo dicho. También, a través de un método deduccionista,
hace algunas suposiciones y pruebas sobre varias características de lenguaje
simbólico y gráfico que se encuentran no solamente en nuestros artefactos
indígenas, sino en diferentes partes del mundo.
Me queda claro también que esta entrega es la primera
de muchas. Si coincidimos en la conclusión de su hipótesis o no, estoy
convencido de varias cosas:
1)
Sería
bueno y necesario que estudiosos de otras partes del mundo analicen las
conclusiones expuestas (especialmente personas con dominio del mayense, puesto
que sería bueno para buscar más etimologías lingüísticas del proto-mayense
expuesto en el texto) y
2)
La refinación de las interpretaciones
expuestas en el texto sobre algunos arquetipos simbólicos.
Así que aquí espero una nueva entrega del investigador
Roberto Pérez. Mientras tanto, ¡a seguir escrudiñando lo ya escrito! Abajo dejo
algunas promociones de eventos venideros concernientes a la jornada indígena y
el trabajo investigativo de Sr. Pérez.
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