Friday, July 7, 2017

Sobre arquetipos de superinteligencia: Dios, alienígenas y artilectos.
Por: Manuel Crespo Rodríguez                                                       7/7/2017

__________________________________________________________________



Desde tiempos inmemoriales el hombre ha hecho mitos y arquetipos sobre la superinteligenica. Primero, con los dioses, y luego con un dios supremos. En la modernidad, estos imaginarios de superinteligencia han devenido en dos formas de pensarlo: por un lado, el tipo alienígena, cuyo dominio tecnológico y civilizatorio, hipotéticamente, nos supera por miles o millones de veces el nuestro. Por el otro, el “artilecto”, concepto ideado por Hugo de Garis que significa “artificial intellect”: el intelecto de la inteligencia artificial. En este breve ensayo pensaremos en voz alta sobre estos arquetipos de superinteligencia.

Es muy sabido que los dioses griegos no podían controlar el destino. Esto es evidente en La Ilíada, pues Zeus quería cambiar el devenir de la guerra entre los troyanos y aqueos a su favor, pero en última instancia no pudo. A medida en que las sociedades avanzaban e ideaban otros mitos y dioses, el judaísmo pudo crear un dios que simultáneamente trasciende todo lo conocido y es creador de todo lo conocido. Por consiguiente, es conocedor de todo. En el relato judeocristiano, este dios, Yahveh, intervenía en la vida de los descendientes de Abraham para llevarlos en el camino correcto, dando preceptos a seguir (i.e. en Éxodo, Levítico, Proverbios, Eclesiastés, Job y hasta en el Nuevo Testamento). Nos ofrecía el “know how” moral para sobrevivir, para darle orden al caos y sufrimiento.

Sin embargo, este paradigma de búsqueda de la Verdad nos lleva a la modernidad. Ahí nos encontramos frente a todo un cuerpo de conocimiento diferente al ético: el objetivo. Este es el conocimiento de las cosas, el conocimiento obtenido por el método científico. Con esta nueva forma de imaginar también llegan nuevas ideas a nuestra sociedad: la posible existencia de vida extraterrestre (un ejemplo que me llega al a memoria es el mártir Giordano Bruno, un filósofo medieval, quien creía en la existencia de infinitos mundos y existencia de vida extraterrestre en esos mundos). Este tipo de vida podría generar especies inteligentes que, de llegar a un periodo civilizatorio avanzado, serían capaces de conquistar el cosmos. Es aquí donde nos percatamos de un nuevo tipo de superinteligencia, esta vez posibilitada por el hipotético caso de un avance en la tecnología.

De este tipo de superinteligencia surge otra forma de imaginarla, una especie de tercera vía ideada por el avance de la computación: la de los artilectos. Estos seres, superiores de por sí a nosotros porque podrían superar su capacidad intelectual a nivel exponencial, serían capaces, en primer lugar, de extinguirnos, y, en segundo lugar, de conquistar el cosmos. Es el modo inverso de la inteligencia extraterrestre, pues es el imaginario de nuestro propio potencial de avance civilizatorio: la superinteligencia terrestre.

Estos tres arquetipos de superinteligencia tienen varios puntos en común:
1.      Son el resultado de una creación mítica y,
2.      No se ha podido probar la existencia de alguno de ellos.

Por lo tanto, estos arquetipos, ideados a través del tiempo, son ejercicios mentales que nos hacemos para imaginar el potencial de nuestro devenir ético y científico. ¿Debemos actuar de X o Y manera? ¿Debemos crear X o Y tecnología? Estos mitos y arquetipos nos ayudan a metaforizarlo. Aún en nuestros días, matizados por la objetividad y la modernidad, seguimos inventando ficciones en las que incorporamos los arquetipos que he mencionado… y seguimos experimentando, una y otra vez, mitos que nos ayudan a medir nuestras acciones.




No comments:

Post a Comment