Saturday, July 15, 2017

Sobre memes: el nuevo landscape político
Por: Manuel Alejandro Crespo
And those who were seen dancing were thought to be insane by those who could not hear the music.
Friedrich Nietzsche
Nuestra cultura contemporánea es influenciada masivamente por memes de internet. Este dato no debe ser sorpresivo, pero sí la rapidez en la cual se comparte información actualmente. Se genera un meme, se replica masivamente y puede convertirse en algo “viral”. Cuando se alude a “viral” es al proceso exponencial en el cual esa información se replica. Dos por dos son cuatro, por dos ocho, por dos dieciséis, por dos treinta y dos… así sucesivamente, y cuando se llega a veinte pasos exponenciales se sobrepasa el millón.
Por lo tanto, este tipo de cultura cibernética influencia la sociedad y política de un lugar. En Estados Unidos se puede observar la influencia de 4chan, grupos de Facebook y YouTube políticamente incorrectos en las elecciones de 2016. Su influencia promocionaba al candidato republicano Donald Trump y valores en contra del mainstream liberal de izquierda. Este efecto memético y no mainstream se pudo observar en la esfera pública cuando en septiembre la candidata Hillary Clinton tachó de racista al meme “Pepe” (y posteriormente fue tachado por el Anti-Defamation League como un meme que promovía el hate speech). La memética influenciaba y era influenciada por la mayoría silente, la cual tomó por sorpresa las elecciones de noviembre y, como consecuencia última, destruyó la mayoría de los pronósticos hechos por los medios de comunicación tradicional: no tomaron en cuenta la variable memética de las redes sociales y el internet en general. Recuerdo haber visto el programa Bayly en MegaTV y él estaba hablando de las encuestas y sus pronósticos. La mayoría predecían a Hillary y yo pensaba “¿tendrá efecto el poder memético de las redes? ¿La influencia casi silente de estos grupos cínicos tomará auge?”. Y ya sabemos los resultados.

En este nuevo landscape político es difícil manejar, pero más difícil es manejarlo sin saber el verdadero poder oculto de los memes. Los jóvenes millennials celebran el sincronismo, lo mítico y lo arquetípico. Se está comenzando a ver un pequeño giro en la forma de politiquear. Esto que he descrito grosso modo sobre Estados Unidos también se observa en Europa y en Cánada.


No comments:

Post a Comment