Friday, July 14, 2017

¿Pepito un mártir de la libre expresión?                                                                                            

Por: Jonathan Meléndez Maldonado, BA.



       De pequeño solía ir a casa de mi abuela a leer las tirillas cómicas del periódico. Ya fuese el Nuevo día o la primera hora, todo dependía que periódico abuela comprara. Recuerdo que de mis favoritas fue la de Pepito, ya que encontraba jocoso la manera que se narraba el chiste o la comedia. En muchos casos nunca comprendía la complejidad del mensaje que este transmitía a su audiencia. Claro era pequeño para ese entonces.
     Ya de adulto logre comprender el significado de los mensajes trivializados de esta tirilla cómica. Unos mensajes de los cuales apelaba a una opinión pública, brindando una crítica sobre aspectos de la cotidianidad del puertorriqueño en su diario vivir. A lo cual en aspecto novelístico resumía lo que acontecía en el país.  Desde la farándula hasta como el gobernador actuaba, era parte de sátira diaria que nos regalaba Pepito. Una sátira cuyo propósito en cierta manera era mostrarnos “lo ridículo” que en ocasiones nosotros los boricuas actuábamos o reaccionábamos respecto a un particular.



                                         
      Este pasado martes 11 de julio de 2017, la tirilla de pepito vio su fin con su sátira relacionada a la legisladora novoprogresista Tata Charbonier. En la cual la comparaba con un zafacón.  Esto desato un sin número de opiniones.  A lo cual el presidente de la cámara de representes Johnny Méndez sometió una carta a la editorial del Primera Hora, en la cual manifestaba que la tirilla era una que denigra a la mujer puertorriqueña.  A mi entender creo que ese no es el planteamiento buscaba mostrar “pepito” este pasado martes.   A modo de critica seria denunciar las acciones de la legisladora en contra de las minorías y la restricción de derechos para impulsar una teocracia a escondida dentro del sistema gubernamental. Aunque no es la primera vez que un político toma este tipo de acciones para promover su religión u dogma. Es necesario comprender la complejidad del asunto.



Sabemos que lo que va de año la legisladora ha sido una perseverante conservadora política. Lo cual es cuestión de perspectiva si el que hacer de sus acciones son unas positivas o unas negativas. Esto puede tornarse un poco problemático a la hora de ver claramente la situación real del pueblo, y ver a cada conciudadano como un ente que debe tener todos los derechos por ley y no ser prejuiciado por ser minoría.


Aunque la libertad de prensa ha sido un tema muy controversial en el Caribe y Puerto Rico. La censura a la cual se sometió Pepito fue una innecesaria por parte del cuerpo legislativo y el Primera Hora. ¿Qué esto le dice al pueblo de Puerto Rico? ¿Que no se puede manifestar? ¿Qué no puede opinar dentro de una presunta democracia?

Me resulta inaceptable la acción de censura y a la libertad de opinión de parte de los políticos de este país. Los cuales diariamente amedrentan contra los derechos civiles, la seguridad económica, la salud, y otros servicios esenciales del diario vivir.



No comments:

Post a Comment