Thursday, October 6, 2016

El tabú de lo sexual:
El Mercadeo, la web y lo social
Por:Jonathan Meléndez Maldonado, Antropólogo BA.
Análisis.

   Por un largo periodo en Puerto Rico el tema de la sexualidad ha sido uno controversial.  Mientas en las redes sociales, el sexo se habla de una manera abierta, en los círculos sociales es otra historia.  Esta visualización de lo sexual trae consigo una ola de estereotipos, prejuicios y rechazos. Los cuales se demarcan en las orientaciones sexuales, códigos de belleza, clase social etc. En un primer plano nos enfrentamos a la comercialización  del cuerpo femenino, el cual es transformado en un objeto sexual totalmente mercadeable a través de las industrias pornográficas, revistas de modas etc. Lo que promueve ‘’una desvalorización’’ al ente femenino y el quita ciertos valores de apreciación.

Un segundo problema el cual se tiende a brindar con este aspecto, es la aceptación mediática y el rechazo social sobre las orientaciones sexuales de los individuos sea hombre o mujer. En esta aceptación mediática o de redes sociales, se les brinda un apoyo ‘’invisible’’ a estos individuos que su orientación, no sigue los ‘’parámetros’’ naturales.  Esto, transforma el tabú, en uno más aceptable, a diferencia de los círculos sociales (presenciales) en donde hablar incluso de la reproducción sexual biológica, es un tabú del cual no se puede hablar de una manera abierta.

El tercer problemas es el ‘’conservadorismo’’ de dos caras. El cual posee una objeción religiosa en colectivo y aceptación en lo individual de las conductas sexuales.  Esto puede generar que el individuo se exprese libre mente sobre el tema de la sexualidad, pero en su iglesia u centro de congregación sea un tabú y este reprima el tema y no se oriente adecuadamente.

En Puerto Rico, el tabú, están amplio que los medios de comunicación periodísticos recurren al amarillismo para aumentar ventas, etc. Y mantener el patrocinio de lo sexual, como algo negativo. Un ejemplo para esto sería algún tipo de anuncio que involucre la sexualidad de la persona de una manera directa o indirecta, que a su vez crea un prejuicio.  A esto se le suma la clasificación por orientación sexual lo cual se ve a menudo en la prensa del país, como una boda ‘’gay’’.   Un titular de esta índole tiende aumentar el rating, y el aumento de la imprenta de los medios de comunicación. Y maniendo la etiqueta a las personas que practican una orientación sexual, para promover un mercadeo mediático exclusivo.


La mejor manera de incursionar en un cambio, es la eliminación de las etiquetas y no solamente promover el cuerpo como un objeto sexual. La unión de dos personas solo significa en el carácter legal que son dos entes producentes que firman acuerdo mutuo ante la ley, en el caso simbólico es la unión de dos personas que se aman.  ¿Así por qué llamarlo boda u unión gay? ¿Acaso decimos unión heterosexual? Un gran paso a seguir es eliminando etiquetas, eliminando el tabú, para evitar que las mujeres sigan siendo vistas como objetos meramente sexuales. El poder lo posee el ciudadano, el cual es capaz de quitarle el apoyo a estas corporaciones que mantienen vivos los prejuicios y la sexualización como algo prohibido y sumergiendo a la población en la ignorancia. Puerto Rico necesita educarse sobre ese tema y ser capaz de hablarlo abiertamente, sin discrimen y sin rechazo. 

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