Las Identidades y Tipos de Manifestación en las redes sociales en Puerto Rico ____________________________________________________
Por: Jonathan Meléndez Maldonado, Antropólogo
BA.
10 de Octubre del 2016
Comentario.
Durante ya varios meses, he notado una tendencia izquierdista en las
redes sociales. Manifestaciones de individuos que hace visibles en los medios
sociales. Pero no en la formalización, en persona. Las identidades en su mayoría
tienen a ser manifestadas en círculos sociales donde el individuo se siente cómodo.
Esto alude, a que se manifieste a partir de su concepción y experiencia con el
ambiente al cual se expone. Pero también, depende del grupo social a donde se
vincule, la aceptación del mismo individuo y su respectiva manifestación en el
grupo.
Por tanto, las ideologías políticas, construidas por
ciertos imaginarios conllevan, que el individuo pueda identificarse con algunas
propuestas ideológicas de algún partido político. Estas manifestaciones se
hacen presentantes en las charlas de marquesina, los debates en la plaza pública
durante un juego de ajedrez o domino, durante un mensaje político por televisión
en una habitación familiar de un hogar, etc. Pero en la actualidad, poseemos un mundo cibernético.
A donde se trasladaron muchas de las formas de socialización en masa e interpersonales.
Esto, obliga a que crear un alter ego dentro de las identidades de los sujetos.
Permitiéndoles un poco más de libertad, en las temáticas de la sexualidad, política,
y deshumanización y humanización, etc. Pero, aun así, este mundo digital posee
sus propios códigos de aceptación y rechazo.
En Puerto Rico, la identidad izquierdista ha tomado
un gran auge en las redes sociales. Aunque las posturas estadistas, la del ELA,
anexionistas, entre otros. Se han manifestado muy bien dentro de las redes. Son
los izquierdistas, a mi entender, los que ha dominado las plataformas de redes
sociales, tales como Facebook, Twitter, y Tumblr. Aunque no existe un estudio general de esto,
se puede observar ciertas tendencias. Tales como la crítica al imperio estadounidense,
el Free Oscar Rivera y la crítica colonial, siendo esta ultima la que ha generado
un gran choque dentro de la realidad puertorriqueña, durante los pasados meses,
tras la aprobación de la ley Promesa, del congreso de los Estados Unidos.
¿Pero somos independentistas de Facebook? ¿o somos independistas
por querer la liberación de la colonia? Estas dos preguntas, encuentro su legitimización,
en la manera de los sujetos se expresa. Muchos de estos, trasladan sus acciones
en el plano real, a la red social, para que el mundo cibernético este consiente
de que ese sujeto está tomada acción sobre lo que postea en su red social. pero
en cambio, observamos sujetos que solo se limitan al plano de la red social. ¿el
porqué de esto? ¿y que lo causa? Esto se pude deber a que la identidad social
no anda sincronizada con su identidad en el plano real, por lo cual está en
constante conflicto y contracción. Lo cual, es un fenómeno bastante común,
debido a la adición cibernética del siglo XXI. Esta acción, se pude deber a los
factores del traslado de 1. la interacción social al mundo digital, 2. El fácil
acceso al medio social, 3. El traslado de funciones institucionales al mundo
digital 4. La moda cultural.
Pero en sí, se debe estar conscientes, que más allá
de una herramienta, el mundo digital ha revolucionado una visión de concebir
los imaginarios, la sociedad, la dinámica socio-política, y una reinvención de
la economía.
Curioso me resulta y retomando un punto anterior, observar
a un sujeto aclamando la independencia o levantando un reclamo en una red
social, y no aplicar la misma dinámica en una ejecución en el mundo real. Esto,
quizás se deba a los códigos de aceptación que dicta la sociedad en sí. Son pocos
los movimientos que he visto que salen del medio social cibernético, al plano
social perse, entre ellos está el Free Oscar, el cual exige la libertad del
prisionero político por el partido nacionalista de Puerto Rico, por ataques
denominados terroristas al congreso. Y los movimientos religiosos (PR. Por la
Familia) los cuales, salieron a protestar en contra de una nueva propuesta educativa
sobre la educación sobre género en las escuelas públicas, y la aprobación de
los matrimonios del mismo sexo por parte del congreso y que cubría al
territorio puertorriqueño. fuera de estos, los movimientos activistas como
Humanistas Seculares de Puerto Rico, Ateístas de Puerto Rico, y Dios le Debe Hacienda,
han mantenido consecutivamente una sincronización dentro de los reclamos que
hacen en las redes sociales y las protestas frente a las instituciones
gubernamentales de instancia.
Creo que, a mi consideración, está surgiendo una nueva
modalidad sobre como concebir una identidad, o múltiples identidades. Ya sea
que un solo sujeto tenga un gamma de identidades creadas, de manera artificial,
gracias a que está expuesto a una nueva era tecnológica. O la masa se vea
expuesta, a un sin número de contradicciones que la obligue a crear múltiples
identidades para hacer una realidad totalitaria de lo que acontece en su tiempo
y espacio. Considero que se debe realizar un estudio serio, de cómo el ser puertorriqueño
convive las identidades en el mundo digital, y en el plano real. Dentro del
contexto del siglo XXI en su pleno desarrollo. Teniendo en cuanta los impactos
de los traslados de servicios del estado al medio digital, y las nuevas
modalidades de interrelacionarse. Ya que, la sociedad está en constante cambio,
y redefiniéndose constante mente a partir de los progresos que esta va llevando
acabo.
No comments:
Post a Comment