La
Danza de lo Profano y lo Sagrado:
los dualismos del profanísimo y la
religiosidad en Puerto Rico
Por: Jonathan Melendez Maldonado, Antropólogo
BA
Dialogo.
Durante el día de ayer, decidí ir
a una iglesia en donde se les otorgaban comida gratuita a los estudiantes
universitarios, y personas de escasos recursos económicos. La dinámica era
bastante simple, te registrabas te daban un boleto el cual lo canjeabas por el
plato de la comida. Esta dinamia de intercambio, me pareció curiosa, y para los
que han estudiado a Marcel Mauss y los sistemas de intercambios sabrán, que
toda dinámica de dar y recibir posee unos significados simbólicos específicos
de su conglomerado social.
Luego de brindar la cena, se anunció
en el local, que una banda ‘‘sacra’’ (música cristiana) estaría ofreciendo una
breve función. Aquí es donde me percato, sobre esta danza, entre lo profano y
lo sagrado. Ambas visiones se enlazaban de una manera, cuyo resultado, logro
apelar al sentido espiritual de los creyentes, que asistieron a la cena. Esta
música, que mezclaba una lírica, cuyas letras apelan a un carácter sagrado,
(exaltación) se mezclaba con un sentido de música jazz, funk y ‘‘reggué’’.
Esta mezcla, de estilos musicales,
llamados profanos desde el punto eclesiástico (protestante), se han comenzado a
utilizar como herramientas para distribuir un mensaje sagrado. Esto no solo se
ve en la música, sino también en el cine, el cual es un medio masivo y otros medios.
El cual, ha sido de gran repudio por parte de grupos religiosos (católicos,
protestante, etc.) debido a su contenido, sexual, violencia, alcoholismo etc.
De igual manera pasa con la música, la cual promueve los mismos mensajes
implícitos de una manera lírica y melodiosa.
Aquí es donde le localiza mi
pregunta ¿Por qué la utilización de medios profanos para llevar un mensaje
sagrado? Considerando la dicotomía dualista del bien y el mal. Tendríamos que
re definir que se denomina el mal y que se denomina el bien. Pero considerando
en el mal se puede transformar en bien, o vice versa.
Entonces se establecería la
siguiente premisa; los medios profanos
de utilizan para llevar un mensaje profano, cuyo fin en un bien superior. Esta
premisa se basa, en las acciones presentes que han tomado muchas ‘’iglesias’’,
con el fin de llevar un mensaje de ‘’salvación’’. Pero esta premisa, se puede tornar como algo
negativo, ya que se puede observar que el llevar el mensaje de ‘’salvación’’
puede tornarse en una implosión hacia el receptor social que lleve ese
mensaje.
Teniendo en cuenta esto, ¿cómo
surge la danza profana-sagrada? Para contentar a esta pregunta, se puede tener
muchas vertientes, pero optare por algo más moderno y de mayor impacto, la
disminución de la feligresía en el último siglo. Esta vertiente, toma su causa
a que, durante las últimas tres décadas, y al deterioro de la imagen de las
instituciones eclesiásticas, muchos feligreses optaron por salir de los lugares
considerados sagrados para trasladarse a otros lugares, en cuyo caso
renunciando a estos. Por ende, en
respuesta a recuperar la feligresía y atraer a las nuevas generaciones, el
mundo eclesiástico, tuvo que transformarse y modificar muchas de sus
costumbres, rituales y propaganda, a una que apele al nuevo sentido de vida de
los individuos. Adoptando géneros musicales, que se consideraron profanos en
algún momento, el permitir una vestimenta más abierta (utilización de
pantalones, en el caso de las mujeres, etc.) utilización de tecnologías,
(computadoras, internet etc.) entre otras. Convirtiendo los lugares sagrados en
un lugar de intercambio, pero con un sentido de negocio de trueque para
promover una atracción semi-turistica (feligrés). Esto se debe a una mayor oferta del
intercambio, en un principio se te ofrecía un mensaje cuyo resultado, era
recompensado por el paraíso. Actualmente, te ofrecen el mensaje, y otros
servicios, para mantener al creyente o los feligreses en los lugares sagrados,
aunque estos este inundado de objetos ajenos a lo sagrado.
Considerando esto, ¿les quita el
significado a los espacios sagrados?
Los nuevos sistemas y las
transformaciones, en cierto sentido, los espacios sagrados mantienen los mismos
significados, pero la manera que se aprecia el significado puede haberse,
modificado. Esto en un futuro, puede llegar a la erradicación de dichos
espacios, debido al cambio de apreciación y simbolización de dichos lugares.
En nuestra cultura, la religiosidad
ocupa un papel de balance social, el cual canaliza las emociones, y los sentidos
de necesidad, que (x) ser o deidad resuelva los problemas o atienda a unas
peticiones particulares, de cada individuo.
También sirve como un canal de expiación de la culpa (ejemplo,
confecciones con el padre) o a través de la ofrenda, general un agradecimiento
etc. Debido a los cambios actuales, este
balance se ha perdido, pero su impacto no ha sido catastróficos en la
esfera social, ya que un sistema se
tiende a remplazar por otro de una manera rápida, o por un proceso de integración.
Partiendo de esto, la danza que une
lo sagrado y con lo profano, quizás lleve a uno de los dos danzores a
desaparecer. La danza es una que se baila en el fuego, y en donde los espíritus
observan tranquila mente, a estos dos seres danzar en un azar de decisiones
continuas, y se buscan conectar con el mundo espiritual
Conclusión.
Nuestra sociedad es un ente cambiante,
en donde se expresa a través de la cultura, la cual responde a la unión de
todos sus integrantes. Y en donde las manifestaciones sagradas surgen, y son
llevadas al límite a adaptarse a una sociedad cambiante. La cual debe, adaptar
nuevos rituales, que le permitan expresar lo sagrado, aunque sea a través de un
medio profano. El dualismo del bien y el mal, es intercambiado, así como lo
sagrado, baila con lo profano para llagar a sus fieles y transmitir su mensaje
de carácter divino.
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